Un duro revés sufrió Gendarmería luego que la jueza del tribunal de Castro resolviera que los 22 reos que fueron trasladados al penal alto Bonito en Puerto Montt regresaran a la Isla Grande de Chiloé.

Recordemos que la decisión adoptada por la dirección regional de Gendarmería, aduciendo hacinamiento en el recinto de la capital chilota, se había ejecutado sorpresivamente y sin previo aviso a los familiares de los internos.

Lee también: Molestia entre familiares de reos de Castro trasladados a cárcel de Puerto Montt

Dicha situación derivó en un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública.

Este martes la magistrada, pese a que estableció que la institución tiene las facultades para realizar movimientos, la declaró ilegal por no cumplir con algunos trámites administrativos, así lo comentó el defensor Claudio Herrera.

La resolución del tribunal castreño fue celebrada entre aplausos por los parientes de los reos. Fue la vocera de las familias Edelicia Gogoy de Quinchao quién emocionada valoró la medida.

Ahora, los 22 reos trasladados a Puerto Montt deberán regresar a la provincia de Chiloé, mientras que el tribunal estableció además que la resolución no pude ser apelada por Gendarmería.