Luego que este lunes 4 de enero BioBioChile relevara la polémica situación en la que Carabineros entregaba provisiones a manifestantes que se encuentran en una toma en una torre de alta tensión en Coronel surgieron las primeras reacciones.

Tras conocerse esa situación desde la oficina de Comunicaciones de la Octava Zona de Carabineros de Concepción confirmaron este martes 5 de enero a BioBioChile, que efectivamente se hace llegar provisiones a los pescadores que se encuentran protestando en la torre desde hace 19 días.

A su vez agregaron que dichos elementos son enviados por los familiares de los manifestantes, ya que personalmente no pueden acercarse al perímetro de seguridad que existe entorno a la torre de alta tensión.

Lee también: Carabineros envían provisiones a manifestantes en toma de torre eléctrica en Coronel

Por su parte, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, en conversación con Radio Bío Bío, recalcó que se entregan alimentos a los manifestantes por un tema humanitario.

Inclusive dijo que se va reunir con el Servicio de Salud Concepción para definir que nutrientes se requiere traspasar a los pescadores que se mantienen en toma e informar posteriormente a la policía uniformada.

Recordemos que en el contexto de esta toma desde el 31 de diciembre, una orden judicial estableció que Transelec debía suspender el funcionamiento de la torre, lo que llevó a Endesa a paralizar el funcionamiento de las termoeléctricas Bocamina 1 y 2.

Esta situación en que Carabineros está entregando alimentos a manifestantes que se mantienen en una toma de carácter ilegal, resulta a todas luces por lo menos dudosa y no se conocen situaciones similares a ésta.

Respecto a un eventual desalojo de los manifestantes Muñoz indicó que se requiere de una solicitud de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

A su vez recalcó que se mantendrá el perímetro de seguridad en torno a la torre de alta tensión precisamente para resguardar las vidas de los manifestantes.