Más de 4 años lleva el proceso de la investigación de la Universidad Del Mar luego del cierre de las 14 sedes de la casa de estudio y el proceso de reubicación de los más de 14 mil alumnos en otras casas de estudios.

Hoy en día el 40% de los estudiantes -que se encontraban estudiando carreras del área de salud- expresaron sentir que quedaron a la deriva debido a que no les convalidaron sus ramos, sobre todo los que provienen de regiones.

Esto debido a que de los 3 mil estudiantes de la Región Metropolitana, 400 han sido reubicados en 5 universidades -según la representante de los estudiantes-, cifra que se contrapone con los dichos del Ejecutivo donde insistieron que son 26 las universidades que aceptaron el trato de integrar a los afectados y convalidarles asignaturas.

La encargada de la cartera de Educación, ministra Adriana Del Piano, fue enfática en apuntar a las gestiones que está realizando el Mineduc, indicando además que la inversión con respecto a la reubicación de estos alumnos alcanzan los 30 mil millones.

Por su parte, la vocera de los ex-estudiantes de la Universidad Del Mar, Susana Giacaman, expresó que la ministra en la comisión de la Cámara Baja solo ha justificado la mala gestión que ha tenido la cartera con los estudiantes afectados.

El parlamentario de la UDI, José Antonio Kast, señaló que el problema es de fondo y que en dos años -desde la destitución del ex ministro Bayer- los parlamentarios oficialistas han demostrando la poca seriedad del Mineduc.

Desde el Ejecutivo indicaron que la negociación y el proceso de reubicación sigue abierto para los más de mil alumnos que aún no lo han logrado, por lo que hizo un llamado a que se registren en la página web www.cned.cl para así poder hacer uso de sus garantías.