El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, definió sólo como un hecho delictivo el incendio -aparentemente intencional- que afectó durante esta madrugada a una casa prefabricada, que estaba inhabitada en Lautaro.

Según Jouannet, aunque el incendio intencional es un hecho grave, el acontecimiento es netamente delictivo y está lejos de ser un acto por las reivindicaciones indígenas, o tener relación con los hechos de violencia rural que afectan a La Araucanía.

Aunque en el lugar se encontraron panfletos en alusión a la causa mapuche, la autoridad regional insistió que lo ocurrido en la localidad de Pillanlelbún sólo obedece a una acción protagonizada por delincuentes, pues cualquier persona puede escribir un lienzo.

El intendente anticipó que con una querella se harán parte en la investigación iniciada por la Fiscalía de Alta Complejidad.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Miguel Angel Velásquez, confirmó que para iniciar el incendio que destruyó una casa prefabricada de 150 metros metros cuadrados se usó un acelerante.

Mientras, Carabineros desarrolla las diligencias destinadas a ubicar a los autores de este hecho, que según un lienzo encontrado en el lugar estaría relacionado con el octavo aniversario del asesinato de Matías Catrileo y apoyando al machi Celestino Córdova.