temas del día

Notas


Conoce los imperdibles montajes sobre Gabriela Mistral en Santiago a Mil

las-cosas-que-nunca-tuve
Publicado por
Envíanos tu corrección

La danza dará vida a los versos de la poetisa con la “La Bailarina” de la destacada compañía de Paulina Mellado y “Las Cosas que nunca tuve”, concierto teatral a cargo de la directora Elvira López, dos obras que son parte de los montajes que no te puedres perder en Santiago a Mil 2016.

Ficha Técnica:

La bailarina
De/ Cía. Pe Mellado Danza
Dir./ Paulina Mellado

La bailarina se crea con la inquietud de relacionar la metodología de investigación corporal de Cía. Pe Mellado Danza con el verso de la poeta chilena Gabriela Mistral, quien cumple 70 años de haber recibido el Nobel de Literatura. Basándose en poemas como “Una mujer”, “La humillada”, “La fugitiva”, pero sobre todo “La bailarina” (Lagar II), la obra descubre a la poeta-mujer en busca de refugio en su estado creativo. El montaje vincula la danza con la escritura y el movimiento con la palabra, ambos terminan desplegándose hacia el gesto poético en cuánto gesto de creación y logra deconstruir a la poeta develando su esencia, su espíritu libre, su ímpetu de lucha y sueños.
País Chile
Disciplina danza
Duración 45 min. sin intermedio
Recomendación todo público
Idioma fragmentos en español en la banda sonora
Celeste .000
Compañía Cía. Pe Mellado Danza
Dirección Paulina Mellado
Elenco Macarena Pastor, Marcela Retamales, Camila Jiménez, Gonzalo Venegas, Esteban Cerda, Jorge Carreño, Vannia Villagrán, Paulina Mellado
Asistente de dirección Andrea Torrejón
Composición musical José Miguel Miranda
Artista visual Richard Solís
Escenografía e iluminación José Antonio Palma
Fotografía Marcela Moncada
Producción general y comunicaciones Mariángela Ortiz
Patrocinan Sala Santa Elena y Ciec (Centro de Investigación y Estudios Coreográficos)

Cía. Pe Mellado se forma en 2000 con el deseo de establecer un espacio donde los intérpretes pudieran investigar y experimentar libremente a partir del entrecruzamiento de técnicas y dar una respuesta a sus inquietudes creativas. Desde entonces, su trabajo está centrado en desarrollar un lenguaje corporal hablando del propio cuerpo, sus dolencias o sus virtudes; esa búsqueda les permite generar modos, combinaciones, cualidades y formas kinéticas desarrolladas por las temáticas de sus trabajos investigativos, orientados siempre al encuentro entre los cuerpos y el Otro. La compañía cuenta con una sala propia de trabajo, donde imparten talleres y seminarios para artistas y la comunidad. Ha creado más de 13 coreografías que le han valido para ganarse un lugar en la escena nacional a partir de premios y reconocimientos otorgados por el público y la crítica especializada. Entre sus obras: Lugar del deseo, Ser tocado, Lo que acontece, Pequeño hombrecito, Cuerpo pre-texto, Diana.

Las cosas que nunca tuve
Un concierto teatral basado en la pluma de Gabriela Mistral, que recoge algunos de sus poemas y también fragmentos de cartas que escribió a distintos amores durante su vida. Los poemas de Mistral están musicalizados como canciones y las cartas construyen un recorrido escénico que investiga en el mundo mistraliano desde la perspectiva de lo amoroso, lo pasional, lo maternal, lo femenino.
País Chile
Género concierto teatral
Duración 50 min. sin intermedio
Recomendación +10
Idioma español
24 ene 20:00 h
Centro GAM. Sala A1
Precio Blanco .000

Dramaturgia Gabriela Aguilera
Director Elvira López
Elenco Catalina Saavedra, María Izquierdo, Gabriela Aguilera, Angela Acuña, Paulina Martinez, Elvira López
Productora Soledad Evans
Diseño integral Valentina San Juan
Luz Valentina San Juan
Sonidista Christian Pérez
El montaje es una coproducción con GAM

La compañía de Las cosas que nunca tuve es un grupo de seis intérpretes, actrices y músicas, que dan vida a este concierto, con una sonoridad basada en arreglos vocales, instrumentos acústicos y algunos elementos electrónicos. El montaje no es ni una obra ni un concierto, y se investiga en un formato que habita ambos espacios. La música inicialmente compuesta por Elvira López y basada en la pluma de Mistral, fue el punto de partida para el montaje, que se completó con la dramaturgia de Gabriela Aguilera y la investigación musical y escénica del elenco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados