temas del día

Notas


Camilo Marks: Mis memorias son una biografía imaginaria

BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

Indemne todos estos años es el nuevo trabajo literario de Camilo Marks, después de cuatro libros de ficción, dos de ensayo literario, dos antologías de cuentos chilenos y dos recopilaciones de sus artículos, momento en que el crítico se arriesga con un libro de memorias.

En conversación con Expreso Bío Bío, Camilo Marks, escritor y crítico literario, indicó que este libro fue solicitado hace muchos años por Melanie Jösch, directora editorial de Penguin Random House y que sus memorias son una biografía imaginaria.

“Hay mucho de imaginación, es más parecido a una novela (…) traté que se pareciera más a una narración y además intercalé episodios reales”, señaló.

Además, explicó que trató de hacer un libro que fuera un híbrido, es decir, que mezclara la memoria con la novela. También, precisó que este nuevo ejemplar nace sobre la marcha y que habían capítulos que ya estaban prácticamente escritos.

Respecto a este nuevo proyecto, Marks añadió que en este proceso literario surgieron muchos elementos que él recordaba y que los mezcló con otros episodios de su vida. “Tengo muy buena memoria, investigo bastante las cosas que escribo, pero en este libro no investigué nada”, dijo.

Finalmente, concluyó que este libro no son memorias tan personales y que su vida íntima no es un libro abierto.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados