Notas


Ex ministro Bitar propone que el CAE sea financiado con fondos estatales

José Zúñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ex ministro de Educación, Sergio Bitar, propone que el Crédito con Aval del Estado sea financiado con fondos estatales y así retirar el endeudamiento de los estudiantes de la banca privada. La presidenta de la FECH, Camila Rojas, indicó que de concretarse la medida deberá tener un mecanismo de financiamiento detallado.

Con la idea de ir complementando el proyecto de gratuidad del gobierno el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló que el propósito del financiamiento estatal de los créditos, en un plazo de 4 a 5 años, es desprivatizar el sistema de pago educacional.

Indicó que lo ideal sería que Ingresa, organismo estatal encargado de administrar el sistema de crédito de estudios superiores, se hiciera cargo de sustentar el CAE.

A juicio de la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, el crédito implementado el 2005 ha generado problemas financieros a cientos de profesionales chilenos durante los últimos 10 años, por lo que pasarlo a un sustento público no sería mala idea.

Por otra parte, el diputado miembro de la comisión de Educación de la cámara, Jaime Bellolio, señaló que lo ideal sería un CAE con cero porciento de interés y si no hay bancos disponibles para aceptar esas condiciones, el Estado podría financiar los préstamos.

Por lo anterior ex ministro Bitar señaló que lo ideal no sería sacar el interés del CAE porque a su parecer ese dinero podría destinarse a financiar la educación gratuita.

La presidenta de la FECH, recalcó que de concretarse la iniciativa tendría que estar muy bien detallado el mecanismo de financiamiento y evaluar cómo beneficiar a los que aún están endeudados por el crédito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados