El Ministerio de Obras Públicas (MOP) estimó para este fin de semana largo la salida de 365 mil vehículos de Santiago, donde 45 mil de ellos lo harán por la Ruta 68, que une a la Región Metropolitana con Valparaíso.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que es este jueves es un día de mucho tránsito y por eso se toman estas medidas excepcionales de contingencia.

Explicó que desde las 11:20 horas se implementó el 4×0 en la Ruta 68 hacia Valparaíso y Viña hasta las 18:00 horas. Además, agregó que existen dificultades en la Ruta 5 Sur, por lo que en Angostura hay muchos vehículos que van desde el norte hasta el sur.

Todavía hay tránsito fluido pero mucho y en ese lugar no se generó ninguna medida específica de segregación de vía 3×1 en ninguno de los dos sentidos porque viene gente en gran cantidad.

“Con Carabineros estamos trabajando en conjunto, exigiéndole a las autopistas un conjunto de medidas y hasta ahora hay tránsito lento en algunos lugares, pero en términos generales de acuerdo a lo esperado”, dijo.

Añadió que pese a los trabajos a la salida de Santiago de la Ruta 5 Norte no existen mayores inconvenientes, existiendo labores importantes entre Viña del Mar, Concón, Concepción, Cabrero y Coronel hacia el sur.

El secretario de Estado afirmó que en todos los lugares han reforzado la señalización y el llamado es a que los conductores tengan prudencia por la cantidad de vehículos que están las calles.

Además, enfatizó que la norma de los chalecos reflectantes comienza a regir en unas horas más y que está comprobado que estos elementos disminuyen la cantidad de atropellos y accidentes en carreteras.

Respecto al regreso de los automovilistas a sus ciudades al término de este feriado largo, la autoridad precisó que el domingo existen medidas de contingencia, siendo fundamental el 3×1 en Angostura hacia Santiago, lo mismo que en la Ruta 78 y Ruta 68.

“Lo adicional respecto a otras veces es que el peaje en la ruta que viene desde Viña y Valparaíso entre las 10:00 hasta las 13:00 horas va a costar sólo mil pesos”, precisó.

El representante del MOP aseveró que el objetivo de esta medida es incentivar que los automovilistas puedan devolverse en la mañana del domingo con menos congestión y un pago menor, lo que beneficiará al sistema completo descongestionando la tarde.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: