temas del día

Notas


Estado Islámico reivindicó ataque contra centro turístico en el Cáucaso ruso

Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización Estado Islámico (EI) reivindicó el tiroteo del miércoles que dejó un muerto y 11 heridos cerca de un lugar turístico en el Daguestán, en el Cáucaso ruso, indicó SITE, un portal estadounidense de vigilancia de sitios web yihadistas.

“Con la ayuda de Alá, los guerreros del califato lograron atacar a un grupo de empleados de los servicios de seguridad rusos en la ciudad de Derbent, en el sur del Daguestán, matando a un agente e hiriendo a otros”, afirma un mensaje atribuido al EI y transmitido por el sitio web SITE Intelligence Group.

“Los muyahidines del califato volvieron a su base sin sufrir pérdidas”, añade el mensaje.

En el ataque, unos desconocidos abrieron fuego contra un grupo de personas cerca de las murallas de la fortaleza de Derbent, incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En el incidente, ocurrido en una región fronteriza con Chechenia y en la que existe desde hace años una rebelión islamista, hubo un muerto y 11 heridos.

Según una fuente interrogada por la agencia Ria Novosti, los autores del ataque son tres individuos originarios de Derbent. Según dicha fuente, los mismos sospechosos dispararon ya a mitad de diciembre contra unos empleados del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Otra fuente señaló a las agencias rusas que la víctima y al menos uno de los heridos son agentes de los servicios secretos rusos, el FSB.

Al menos 118 personas murieron en el Daguestán entre enero y noviembre de 2015 en enfrentamientos entre islamistas y fuerzas de seguridad, según el sitio internet Kavkazski Ouzel, que sigue las actividades de los combatientes en el Cáucaso ruso.

Después de la primera guerra de Chechenia (1994-1996), la rebelión se islamizó progresivamente, y se fue extendiendo más allá de esta pequeña república rusa, para convertirse a mitad de los años 2000 en un movimiento islamista armado activo en todo el Cáucaso norte.

A fines de junio, la rebelión armada islamista en el Cáucaso ruso juró lealtad al Estado Islámico (EI) en un vídeo difundido por internet.

En octubre pasado, el jefe del Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida, llamó a los yihadistas del Cáucaso a atacar a Rusia en solidaridad con los combatientes de Siria, donde Moscú efectúa bombardeos aéreos desde el 30 de septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados