Las autoridades alemanas indicaron este viernes que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) era sospechoso de haber preparado un “atentado suicida” en Múnich, durante las celebraciones de Año Nuevo.

Las informaciones recopiladas indican una amenaza de “atentado suicida”, dijo en una rueda de prensa en Múnich el jefe de la policía de la ciudad, Hubertus Andrä, quien evocó de “cinco a siete” potenciales sospechosos.

Según elementos aportados por “servicios de inteligencia amigos”, el EI había previsto el ataque “hacia la medianoche” en una de las principales estaciones de trenes de Múnich, indicó por su parte el ministro del Interior bávaro, Joachin Hermann.

Con anterioridad, la policía alemana había advertido de un posible “atentado” de “origen islamista” en Múnich, en el sur de Alemania, e instó a la población a evitar las concentraciones masivas.

Tenemos indicios concretos de que se planea un ataque terrorista en Múnich. Por favor eviten las concentraciones y las estaciones de tren“, pidió la policía en Twitter.

Las estaciones de Múnich y Pasing fueron evacuadas y el servicio de tren fue suspendido en estas paradas.

Según el diario Süddeutsche Zeitung, “seis posibles sospechosos” estarían en el centro de las investigaciones.

Alemania lanzó una advertencia similar el 17 de noviembre pasado, cuatro días después de los atentados de París, y, a causa de un eventual ataque, decidió anular un partido de fútbol amistoso entre su selección y Holanda en Hanóver.

Los investigadores nunca encontraron ningún explosivo en el estadio ni detuvieron ningún sospechoso. A continuación, las autoridades alemanas han rechazado en varias ocasiones aportar precisiones sobre la fuente, la naturaleza y la magnitud de la amenaza.

Las celebraciones de Año Nuevo se celebran en el mundo entre estrictas medidas de seguridad por riesgos de atentados yihadistas. París y Bruselas anularon los tradicionales fuegos artificiales.