Notas


Comunidad mapuche de Panguipulli celebró retiro del proyecto Hidroeléctrico Neltume

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las diferentes comunidades y organizaciones mapuche de Panguipulli celebraron el retiro del proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume, asegurando que el proceso evidenció falta de rigurosidad técnica y administrativa por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

Luego de la oficialización del retiro del proyecto de la empresa Endesa Enel, la comunidad mapuche de la zona declaró que fue una victoria de la dignidad de los habitantes de esa tierra.

Las comunidades aseguran que pese a que SEA de los Ríos, llevó a cabo un proceso de Consulta Indígena , esta fue viciada e ilegítima, donde el organismo público concurría a las reuniones de consulta con funcionarios de Endesa Enel, calificando esta irregularidad como una “trasgresión gravísima del Convenio 169 de la OIT”.

Los miembros de la comunidad indígena afirmaban que el proyecto afectaba de forma irreversible la Reserva de Biósfera, además de desconocer la existencia de la extensa Falla Geológica Liquiñe Ofqui y los múltiples complejos volcánicos activos.

La comunidad también se quejó por la precariedad técnica del estudio de impacto ambiental hecho por el SEA, principalmente lo referente al severo impacto en el Complejo Ceremonial del Lago Neltume, que aseguran la empresa desconoció intencionada y sistemáticamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados