Canal 13 se encuentra enfrentando un juicio por acusación de plagio, respecto a su nueva teleserie Veinteañero a los 40, la que se estrena este domingo.

La historia se remonta a 2014, cuando un grupo de personas realizó un taller de guión en Canal 13, donde como parte de las evaluaciones, se debía crear una historia ficticia. Entre ellas se realizó ¿Qué hay de nuevo Viejo?, del actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Gajardo, quienes realizaron el trabajo juntos.

El problema se dio a comienzos de año, cuando desde Canal 13 se anunciaba una teleserie que más tarde se llamaría Veinteañero a los 40, y que tenía todas las características de ¿Qué hay de nuevo Viejo?, con un hombre que despierta tras dos décadas, quien intenta reinsertarse en la sociedad ingresando a la universidad y enamorándose de una de sus profesoras.

Claro que en la actual versión de Canal 13 el hombre intenta reencontrarse con su antiguo amor, que se casará con su ex amigo.

El juicio contra la señal televisiva del Grupo Luksic sumó un nuevo capítulo, luego que The Clinic revelara el informe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), y que establece que –al analizar ambos guiones– existe claro plagio y no casualidad, como se defiende el canal.

“Se han encontrado similitudes importantes en la idea central o argumento principal de ambas obras, es decir en su columna vertebral, diferenciándose únicamente en detalles e historias paralelas a esa principal, las que no son significativas como para que ese argumento central no sea percibido como similar (…) Por lo tanto se puede establecer que el texto u obra impugnada Veinteañero a los 40 ha copiado la idea central del texto u obra Qué hay de nuevo viejo”, dice el informe, que ya posee en sus manos la fiscal oriente Teresa Muñoz.

El abogado que representa a Canal 13 en el juicio, Pablo Gómez Edwards, rechazó el plagio e indicó que hay claras diferencias. “Veinteañero a los 40 es un hombre que cae en coma después de un accidente automovilístico y despierta más de 20 años después y quiere retomar su historia de amor. Es un personaje serio. Qué hay de nuevo viejo, en tanto, es una idea preliminar sin historia secundaria”, afirmó.

“Pertenece al género del absurdo donde su accidente ocurre en una protesta, despierta alrededor de 20 años después, luego se enamora de una profesora, es un vividor y no pretende recuperar su juventud. Estas son sólo algunas de las diferencias”, explicó.

El juicio entre ambas partes continúa, mientras que las grabaciones siguen con total normalidad, sin que los actores se vean involucrados en la situación.