Una positiva lectura de los resultados del sector municipal en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) realizó la jefa del DAEM en Osorno, Karen Vera, destacándose la situación del liceo bicentenario Carmela Carvajal de Prat, que se ubicó en el lugar 39 de los mejores establecimientos del país durante este 2015, al ponderar entre Lenguaje y Matemáticas 547,75 puntos.

En el segmento de los liceos científico humanistas, tanto en el Liceo Carmela Carvajal de Prat como en el Eleuterio Ramírez, el cien por ciento de sus egresados rindió la PSU, mientras que en los cuatro técnicos de la comuna se alcanzó un 50%, por lo que el total de jóvenes que participó de la medición nacional llegó a 635 en Osorno.

En el desglose, el ex liceo de Niñas contó con 192 postulantes, de los cuales más de 35% obtuvo más de 600 puntos; desde el Lero, en tanto, 195 contestaron la medición, de los cuales el 23% superó los 500 puntos.

De acuerdo a Karen Vera el desglose habla de un mejoramiento, que tiene entre otras explicaciones al preuniversitario municipal implementado este año, donde participaron cerca de 200 estudiantes y de los cuales más de 40% sacó más de 500 puntos.

En el ámbito técnico, el establecimiento que presentó una mayor cantidad de egresados a la PSU fue el Instituto Comercial, con 148 de los que el 50% obtuvo más de 450 puntos, los necesarios para ingresar a un carrera universitaria.

En los liceos Rahue, Politécnico e Industrial la cifra cayó, a 23, 37 y 40 aspirantes respectivamente, de los cuales entre un 35 y 40% obtuvieron más de 450 puntos, cifras que según Vera mejoran las del año pasado.

Pese a ello, continúan a la espera de que se reporten los resultados por parte de los estudiantes, pues en enero se pretende realizar la tradicional premiación a los 20 mejores de la comuna de Osorno, en el ámbito municipal.

De hecho según reveló Karen Vera existe una alumna del Preuniversitario Municipal que ponderó más de 730 puntos, al que podrían sumarse otros buenos puntajes.