Por casi tres horas se extendió este martes la reconstitución reconstitución de escena del crimen de la contadora Viviana Haeger en Puerto Varas, a más de cinco años de su muerte.

La diligencia a cargo del Ministerio Público se inició poco antes de las 08:00 horas en la vivienda que Haeger ocupaba con su ex marido, Jaime Anguita, en el Parque Stocker de la citada ciudad.

En la instancia no participó Anguita, imputado por el crimen, ya que aún no presta declaración ante el organismo persecutor. Eso sí, estuvo presente su abogado Jorge Vásquez.

La vivienda se encuentra arrendada, aunque de todos modos se empleó para la realización de la diligencia encabezada por el fiscal Nain Lamas, acompañado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno y la perito forense Vivian Bustos.

Además, estuvo el abogado querellante Sergio Coronado, aseguró que el autor confeso del crimen, José Pérez Mansilla, señaló al recrear el momento en que asfixia a Haeger que ésta consultó quién había ordenado su asesinato, momento en el cual el presunto sicario le confesó que Anguita encargó el homicidio.

“Es absolutamente relevante desde el punto de vista de la diligencia que nosotros hemos solicitado, porque va a permitir dar mayor sustento y coherencia a la versión que ha entregado [Mansilla]“, afirmó el abogado.

Coronado detalló además que solicitó a la Fiscalía realizar exámenes psicológicos y psiquiátricos a ambos imputados.

El abogado de Pérez, Carlos Jiménez, señaló que en la diligencia se repasará cada uno de los puntos de la declaración del supuesto autor del crimen por encargo en el sitio donde ocurrió el asesinato.

Tras finalizar la reconstitución de escena, el fiscal Nain Lamas señaló que existe coincidencia entre lo declarado por Pérez y los pasos que se efectuaron hoy en la vivienda.

El tribunal determinó ocho meses para la investigación, mientras Anguita y Pérez se mantienen en prisión preventiva en el penal de Alto Bonito de Puerto Montt.

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)