La Nueva Mayoría iría con tres listas de concejales para las elecciones municipales de 2016, que estarían compuestas por el ala más de izquierda del oficialismo, el Movimiento Amplio Social y la Izquierda Ciudadana.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, apunta que este pacto ayudaría a descongestionar las dos listas que mantienen desde el oficialismo, las que comparó con un tarro de sardinas.

Esta lista -que todavía no tiene la confirmación de los siete partidos del oficialismo- buscaría también incluir a independientes y personeros que sean pro izquierda. Tema que es visto con malos ojos desde la Democracia Cristiana.

Su presidente Jorge Pizarro, enfatizó que no incluirán a nadie que no pertenezca al conglomerado oficialista en las elecciones municipales.

Algo que no comparte el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien tras conseguir acuerdos en la Nueva Mayoría, está dispuesto a realizar pactos de omisión.

En caso de ser aprobada esta tercera lista en la Nueva Mayoría, se abrirían las puertas para los independientes que quieran ir en conjunto con personeros del MAS y la IC. Además de dejar la puerta abierta para quienes componen el Partido Progresista y Revolución Democrática, ambos movimientos con los que se podrían generar pactos de omisión.