Nacional


Confech: No hay acuerdo entre estudiantes y Gobierno por reforma a educación superior

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió durante la tarde de hoy martes con representantes de la Confech para hablar sobre el proyecto de reforma a la educación superior. El objetivo del Mineduc es incorporar a los estudiantes en parte del proceso prelegislativo.

Luego de la reunión, los representantes de la Confech indicaron que no hay acuerdo entre el movimiento estudiantil y el Gobierno respecto al proyecto de reforma al proyecto de educación superior. Los dirigentes aseguraron que hay dos puntos donde no han sido escuchados: el fin al lucro y la democratización.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que tuvieron acceso al borrador del proyecto y que habían varios puntos que no concordaban con lo solicitado por los estudiantes. Uno de los temas que los alejaba de la propuesta del Ejecutivo era que se mantiene la posibilidad lucrar en IP y CFT.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Rojas, dijo que el aplazamiento de la iniciativa es positiva, siempre y cuando los actores de la educación puedan participar en su redacción. La dirigente estudiantil también aseguró que difundirán el proyecto y que en el próximo plenario de la Confech definirán los pasos a seguir.

Lee también: Delpiano: No había espacio en el Congreso para tramitar el proyecto de educación superior

El otro punto que aleja a los estudiantes de la propuesta de reforma del Gobierno, es que no contempla la democratización de las instituciones de educación superior, que buscaría que trabajadores, estudiantes y profesores participen de las decisiones de las casas de estudio.

Los dirigentes estudiantiles comunicaron que el próximo 10 de enero habrá una plenario de la Confech, con los representantes de todos los alumnos de las universidades tradicionales, donde la organización definirá su postura sobre el proyecto.

En la reunión, además de los representantes de la Confech, estuvo presente la ministra Delpiano y el jefe de la Divesup, Francisco Martínez, quienes conversaron sobre la creación de un posible cronograma de trabajo en torno al proyecto de reforma a la educación superior y cómo participarán los estudiantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados