La presidenta propuso el 31 de diciembre como fecha límite para el ingreso del proyecto de ley para reformar la Educación Superior. Diversos sectores, entre los que se cuenta a los rectores de las universidades del Estado, criticaron la premura y la falta de trabajo prelegislativo con que se ha desenvuelto el Gobierno.

La ministra de Educación Adriana Delpiano confirmó que están evaluando la fecha planteada en un principio por la presidenta Bachelet, quien luego de la aprobación en sólo 3 días de la “ley corta” de gratuidad señaló que el proyecto de reforma a la Educación Superior sería ingresado esta semana. “Es una decisión que tomará la presidenta de la República”, señaló Delpiano.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado la fecha no fue bien recibida, y solicitaron retrasar el envío para dar paso a una mayor discusión prelegislativa.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, señaló que en la reunión que sostienen esta tarde con la mandataria plantearán sus argumentos para la postergación.

El Gobierno ha sido extraordinariamente hermético

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, criticó que nadie tenga claridad sobre el contenido del proyecto de ley, indicando que el Gobierno se reúne más con bancadas del Congreso que con sectores que conocen más de los temas que se están discutiendo.

Zolezzi señaló además que no tendría sentido el ingreso del proyecto en esta fecha, ya que por las tareas propias del Congreso, la reforma a la educación superior solo podría ser tramitada a partir de marzo.

Las críticas de los rectores se suman a los cuestionamientos de Chile Vamos, quienes acusaron que sólo han podido conocer “titulares” del proyecto que pretende ingresar el Gobierno.