Opinión


Conaf por incendios forestales: Acción responsable de las personas es vital para evitarlos

Felipe Fredes Fernández | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchos incendios forestales han afectado a diversas regiones del país, algunos de gran proporción que han destruido tanto la vegetación como las viviendas, propagándose en algunos casos hasta las ciudades.

Actualmente, existen focos activos La Estrella, Hualañé y Melipilla, afectando cientos de hectáreas y manteniendo a estas localidades con Alerta Roja.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó que entre las causas que propician estas llamas se encuentra el viento, la humedad de éste y las temperaturas.

“Estos últimos días se han visto incrementados los incendios forestales notoriamente entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Tener temperaturas sobre los 30° y vientos sobre los 30 kilómetros por hora también son factores de complicación”, señaló.

Asimismo, precisó que el domingo en la noche se pronosticaban para la zona costera vientos bastantes altos, siendo factores preocupantes para generar dichos focos incendiarios.

“El llamado principal que hemos estado haciendo es a prevenir cualquier acción que pueda generar incendios forestales”, dijo.

Añadió que las causas para incendios forestales son variables y que también se asocian a causas humanas.

“Tras los incendios forestales en Chile tenemos un fuerte componente humano. Evitar los incendios podría ser un lindo desafío de nuestra sociedad para tomar todas las acciones preventivas”, dijo.

Mascareño señaló que en 2014 se vivió un récord histórico de incendios forestales debido a las condiciones ambientales que se enfrentan por los cambios climáticos.

“Cada persona podría asumir como un compromiso personal evitar que un incendio forestal se pueda provocar a través de una acción responsable”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados