El seremi de Educación de la región de Los Lagos, Pablo Baeza, sostuvo que los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria en la zona no son preocupantes, aún cuando se debe analizar las preguntas de la medición. Asimismo, afirmó que la baja no afecta a la gratuidad.

Lee también: Osorno no registró ningún Puntaje Nacional en PSU 2015

La autoridad explicó que lo que viene ahora es un profundo análisis -incluso con los estudiantes- para determinar qué fue lo que ocasionó la drástica caída de los puntajes nacionales en todo el país y en la región, donde cayó de nueve en 2014 a dos este año. De todas formas hizo ver que no es mayor problema ante procesos que son cíclicos.

Respecto a la gratuidad y si se podría ver afectada por los magros resultados en la PSU, Baeza afirmó que por ningún motivo, enfatizando en que el ingreso de los estudiantes más vulnerables está asegurado.

Sobre la prevalencia de la Prueba de Selección Universitaria como medición, el seremi sostuvo que todos los mecanismos cambian con el tiempo, estando el actual proceso en manos de expertos.

Finalmente, respecto a la supremacía de los colegios particulares sobre la educación pública, Baeza afirmó que esto se espera derrotar con las acciones de fortalecimiento de la educación pública, ya sea con mejoramiento en infraestructura, más bibliotecas, computadores para los escolares y mejores metodologías.