A dos días de haberse anunciado la conformación del pacto PC, PPD Y PRSD, para enfrentar las municipales, el diputado socialista Fidel Espinoza afirmó que la forma en que se anunció dicho acuerdo no fue el más elegante y adelantó que el PS irá nuevamente junto a Democracia Cristiana.

Y es que a comienzos de diciembre otro era el panorama que se esperaba en el Partido Socialista, que al menos en la región de Los Lagos se inclinó por la opción de ir en un pacto municipal junto al Partido Por la Democracia, tal como lo expresó el Diputado y también presidente regional del PS, Fidel Espinoza, quien se mostraba a favor de un pacto con la Democracia Cristiana.

Finalmente la opción de la mayoría del PS no prosperó ya que de acuerdo a Espinoza, a pesar de no existir un acuerdo formal con la DC, las intencionalidades darían cuenta de la concreción de un pacto junto a la falange.

Aún así el parlamentario señaló que para mantener los alcaldes que se tienen en la zona, todos los candidatos a concejales debieran suscribir un compromiso previo su inscripción para apoyar a un candidato único de la Nueva Mayoría, independiente de los pactos formados.

Asimismo en relación al eventual pacto con la DC, llamó a no cometer los mismos errores del pasado, como lo ocurrido en la anterior elección por el Municipio de Río Negro, donde recordó que un candidato de la DC no respetó el resultado de las primarias por lo cual dio espacio a la pérdida de la alcaldía ante un candidato de derecha.