A las 08:00 horas, el Demre dio a conocer los resultados de los 252 mil jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria. Este sábado el organismo ya reveló que este 2015 un total de 65 jóvenes obtuvieron puntajes nacionales en el examen, lo que demostró una drástica caída -de un 75%- respecto del año pasado, cuando 253 estudiantes obtuvieron los 850 puntos.

Lee también: Puntajes nacionales sufren brutal caída: Sólo 65 postulantes alcanzaron el puntaje máximo

La directora del Demre, Leonor Varas, consideró positiva la disminución de puntajes máximos, pues, a su juicio, los nacionales son empates y eso no es bueno en una prueba que es para seleccionar y que, por lo tanto, busca distinguir.

Tras la publicación de los resultados de este examen, se inicia el período de postulaciones para las 33 universidades que conforman el Sistema Único de Admisión y que este año tendrá como gran novedad el inicio de la gratuidad en la educación superior.

Francisco Javier Gil, académico de la Universidad de Santiago, cuestionó el uso que se le da a los resultados de la PSU, sobretodo aquellos que están asociados a entrega de recursos públicos, como es el Aporte Fiscal Indirecto.

El director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, indicó que pese a que en distintos lugares del mundo se siguen usando pruebas estandarizadas para determinar el ingreso a las universidades, el proceso se ha ido complementando con otros mecanismos, como sería para el caso de Chile, el ránking de notas de enseñanza media.

Durante la jornada de ayer, el Demre notificó que por segundo año consecutivo los establecimientos municipales superaron a los subvencionados en la obtención de máximo puntaje nacional.

48 alumnos de colegios particulares obtuvieron los 850 puntos en la evaluación, en el caso de los municipales, 10 obtuvieron la máxima puntuación y siete alumnos provenientes de establecimientos subvencionados fueron puntaje nacional.