Nacional


Carabineros de Valparaíso confirma investigaciones por funcionarios estresados

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De un tiempo a esta parte han sido varias las denuncias de funcionarios de Carabineros en la región de Valparaíso que han acusado hostigamientos, abuso de autoridad y otras irregularidades al interior de las diferentes unidades las que han sido acogidas y hechas publicas precisamente por agrupaciones de ex efectivos.

Solo en esta región al menos cinco funcionarios se han visto envueltos en situaciones complejas. Entre ellos se encuentra una funcionaria de la Tercera Comisaría Norte que acusó maltrato de sus superiores y entró en una crisis nerviosa; luego un teniente de Carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Viña del Mar intentó quitrarse la vida al interior del cuartel desenfundando su arma de servicio.

A ello se suma un funcionario que se disparó en el abdomen. El hecho ocurrió en la region del Maule, aunque el uniformado pertenece a una comisaría de la región de Valparaíso. Adicionalmente, un cabo se intentó ahorcar con su cinturón al interior de los dormitorios del retén Las Cañas, siendo rescatado por un sargento; y recientemente otro carabinero en la prefectura de San Antonio se autoinfirió heridas cortopunzantes en el abdomen.

El denominador común ha sido el estrés.

El recientemente asumido jefe de la Quinta Zona Policial de Carabineros, General Jaime Barria, reconoció, sin ahondar en detalles, que existen investigaciones en curso en torno a las denuncias. Aseguró que éstas son revisadas por los organismos competentes

Las denuncias se han centrado en acusaciones a los mandos, pero principalmente al aumento de la carga laboral, que gatilla en situaciones de estrés, agotamiento fisico y emocional de los uniformados.

En este sentido, dijo Barría, en esta epoca del año efectivamente aumentan los servicios en el sector costero por la gran cantidad de eventos y visitantes que llegan a la zona. De ahi que se refuercen los servicios con personal proveniente de otras unidades, por ejemplo, de la Region Metropolitana

Si hay algun abuso o irregularidad se investigará como corresponde, reiteró.

El general Barría calificó como un desafío no solo de la Quinta Zona Policial sino a nivel nacional, desde el propio Director General de Carabineros, el propiciar una mejor estabilidad al personal para que desarrolle de memor forma su labor

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados