Desde el lunes, un grupo de trabajadores vinculados a la compañía Minera Linderos han bloqueado el acceso que lleva a las faenas en la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña.

Las manifestaciones de los trabajadores impiden que quienes desempeñan sus labores en la Minera San Gerónimo puedan trasladarse hasta su lugar de trabajo.

Los trabajadores se encuentran movilizados por la no cancelación de sus imposiciones y una inminente reducción en la planta de la empresa. Además, existirían deudas con acreedores de la banca privada, proveedores y la Tesorería General de la República.

El prefecto de Carabineros, coronel Rolando Casanueva, señaló a El Día que “han estado quemando neumáticos, aunque la manifestación se ha caracterizado por ser pacífica. Se mantiene personal permanente en el lugar y también de Fuerzas Especiales, aunque replegadas. El comportamiento ha sido tranquilo, y a los cerca de 20 trabajadores que se mantienen en el lugar, hoy se sumaron 20 personas más, que serían familiares de los manifestantes, lo que interpretamos como una medidad de presión”.

Según la autoridad policial, el objetivo de la acción de Carabineros es que la ruta se encuentre despejada para la circulación de vehículos, de la manera más expedita posible.

Cronología

06 de mayo 2014: Son 180 trabajadores de la compañía Minera Linderos los que inician una manifestación en la ruta.

30 de julio 2015: La empresa se acogió a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, con la finalidad de renegociar deudas o liquidar bienes con el objetivo de ofrecer una solución a sus deudores.

28 de agosto 2015: A esa fecha, se consignan demandas ejecutivas de $5.300 millones con el Banco Security, $2.300 millones con el Banco Itaú, $30 millones de Copeuch y $20 millones a La Caja de Compensación Los Andes. También existirían deudas por combustible (Copec), por energía (Conafe), explosivos y otros insumos.

21 de diciembre: Se inicia una nueva movilización.

24 de diciembre: Se suman a la manifestación familiares de los trabajadores.

Diario El Día

Diario El Día