Este jueves recibieron su pago los 120 examinadores del Simce, a quienes se le debía su rumeración a dos meses de haber aplicado el examen en Los Lagos. La empresa contratista les había prometido que en noviembre iban a tener su dinero.

Una larga espera tuvieron que atravesar los afectados de Puerto Montt, Chiloé y Palena, para poder recibir el dinero por el servicio que realizaron en octubre y que debían ser cancelados en noviembre.

Se acercaba fin de año y aún no tenían respuesta, sin embargo, luego llevar cartas con firmas a la empresa y a la universidad que estaba encargada de publicar sus reclamos, recibieron sus pagos este jueves.

Se consideraban 20 mil pesos diarios por nueve tomas de pruebas por cada examinador y 40 mil por cada supervisor, dejando un promedio de 200 mil pesos, dependiendo de los servicios realizados.

Adrián Legua, quien trabajó por primera vez como supervisor del Simce en sectores rurales de Chiloé, comentó que se sentían estafados por la empresa y que lamentablemente en su calidad de supervisor, él era el contacto de su gente.

Marcela Gallardo, encargada de la Macro Zona Sur de la Agencia de la Calidad de la Educación, mencionó que las personas pueden entregar sus antecedentes y reclamos, para que ellos tomen los resguardos pertinentes.

La Agencia de la Calidad de la Educación es la encargada de aplicar esta prueba en los alumnos, para que en conjunto a universidades y consultoras, realicen el proceso de contratación de los supervisores y examinadores para los centros de operaciones en la aplicación del Simce.