Dirigentes empresariales afirmaron que la huelga en medio de determinados proyectos podría traer graves consecuencias para las faenas. Incluso algunos sectores exigen una legislación particular que considere los trabajos temporales.

Hace un año el Gobierno presentó la Reforma Laboral que sacaba del mapa el reemplazo en huelga, dándole preocupantes atribuciones sindicales a los trabajadores, según señalaron en su oportunidad algunos empresarios.

Luego, el Ejecutivo cambió de decisión y amparado por parlamentarios de la Nueva Mayoría añadió conceptos como “reemplazo por puesto de trabajo”, “adecuaciones necesarias” del empleador en medio de la huelga que quitaban esos beneficios sindicales acordados previamente, según la CUT.

Finalmente, dichas indicaciones fueron rechazadas en la Comisión de Trabajo del Senado la semana pasada. A su vez, el Gobierno anunció que buscaría reponer la discusión en Sala del “reemplazo por puesto”, es decir, de manera interna, donde un trabajador no sindicalizado podría ocupar el puesto de quien estuviese en huelga.

El Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, acusó que en su sector no se consideran las faenas y se refirió al impacti que tendría una huelga en medio de determinados proyectos.

Otro sector que reclama una ley adecuada a su realidad es la agricultura. Los empresarios afirman que pensando en temporeros y temporeras e incluso en los tiempos de exportación, lo que se suma al tratamiento de la fruta y otros procesos, una huelga sería devastadora.

Por eso, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, analiza de esta manera lo que a su juicio traería la opción de huelga en la Reforma Laboral.

La senadora DC y miembro de la comisión de trabajo, Carolina Goic, no quiso referirse a lo denunciado por los empresarios del agro y la construcción, pero hizo hincapié en reconocer las faenas transitorias de sectores como la construcción o la agricultura.

Según la parlamentaria, terminando la reforma laboral se agiliza el estatuto del temporero agrícola.

La senadora hizo un llamado a entender que la composición de la empresa incluye al trabajador y su capacidad de dialogar con el empleador para resolver mejoras.