temas del día

Internacional


Mariano Rajoy anuncia que va a “intentar formar gobierno” en España

Jose Jordan | AFP Photo
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, anunció este lunes que va a “intentar formar gobierno” en España, tras las elecciones en que su Partido Popular (PP) fue el más votado, pero con menos del 30% de los sufragios.

“Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable”, dijo Rajoy, ante centenares de simpatizantes reunidos delante de la sede del PP, que obtuvo 123 escaños y 28,71% de los sufragios, lejos de la mayoría absoluta.

Los españoles sancionaron este domingo a la “vieja política”, dando a los conservadores de Mariano Rajoy una ajustada ventaja que complicará la formación de un gobierno, e impulsando con fuerza al partido antiausteridad Podemos, según resultados oficiales casi definitivos.

El Partido Popular (PP) de Rajoy, de 60 años, perdió de forma estrepitosa la comodísima mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y puede verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un parlamento muy fragmentado en el que será difícil formar mayorías.

Con más del 96% del escrutinio realizado, el PP obtenía 121 diputados en una cámara de 350. Nunca hasta ahora un partido ha gobernado en España con menos de 156 escaños.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados