De acuerdo al Estudio de Calidad del Servicio del Transporte Público, realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, un 52,8% de la población de Temuco y Padre Las Casas declara no sentirse seguro en el transporte público y un 32% de los encuestados evalúa como “malo” o “muy malo” el respeto de los conductores por las leyes del tránsito.

El representante de la línea de microbuses número 3, Ciriaco Bravo, argumentó que lo anterior se debe a la alta congestión, lo que dificulta el cumplimiento de horarios.

Respecto a la calidad de los vehículos, el informe detalla que un 32,9% de la población señala que la seguridad de las máquinas es “mala” o “muy mala” y un 36,5% dice que es regular.

El acceso al transporte público aparece como la variable con mejor evaluación y representa el mayor grado de conformidad con el sistema, a pesar de lo anterior, un 40,4% de la población considera que se necesita mejorar la frecuencia de los recorridos, principalmente en los sectores Pedro de Valdivia, Costanera Cautín y Pueblo Nuevo.

La seremi de Transporte de La Araucanía, Doris Tello, dijo que el estudio evidencia una responsabilidad compartida para mejorar el servicio.

El presidente de la Asociación de Buses Urbanos de Temuco, Juan Quilodrán, declaró que los empresarios se han esforzado por renovar sus buses, pero con este estudios podrán enfatizar en los aspectos aún deficientes.

Más de la mitad de la población de Temuco y Padre Las Casas considera que es necesario contar con más paraderos de locomoción colectiva y el 79,9% cree que los que existen no se ajustan a las condiciones climáticas de la zona. Los sectores de mayor frecuencia de traslado son el sector centro y el sector poniente, ambos asociados al consumo de bienes y servicios.