La mañana de este viernes, el pleno de la Corte Suprema eligió de manera unánime a Hugo Dolmestch Urra como presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2016-2018.

El sucesor de Sergio Muñoz Gajardo comenzará su administración el próximo 6 de enero, cuando se realice la ceremonia oficial de traspaso del cargo.

Dolmestch dijo en la ocasión que este nuevo cargo “lo asumo con mucha responsabilidad, orgullo y también humildad”.

Respecto a la unanimidad en su elección, dijo que eso le da la fuerza, el respaldo y la prestancia para conducir sus labores de forma correcta.

A esto agregó que “tenemos que tener la certeza y la tengo de que nuestros jueces tienen un respaldo moral suficiente como para enfrentar al país. Yo creo que una de las cosas más fuertes que tenemos que respetar al máximo es la independencia judicial y también la inamovilidad de los jueces. Las democracias no funcionan si la justicia es intervenida por los otros órganos”, sentenció.

Antes de finalizar su discurso, Dolmestch expresó palabras de agradecimiento a su esposa, Ruth Ulloa Neira. “Ella es la responsable de que yo esté aquí”.

La carrera de Hugo Dolmestch

Dolmestch, que juró a fines julio de 2006 como ministro de la Corte Suprema, inició su carrera judicial en diciembre de 1978, en el cargo de Defensor Público del Juzgado de Letras de Parral. Posteriormente, en forma sucesiva, fue secretario del Juzgado de Letras de Río Bueno; juez del Juzgado de Letras de Bulnes; relator de las Cortes de Apelaciones de Chillán, Santiago y de la Corte Suprema. En noviembre de 1995, fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Paralelamente a sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, Hugo Dolmestch estudió y desempeñó como profesor de Educación Básica de Parral y Concepción entre 1963 y 1974. Sus estudios primarios los rindió en la Escuela Superior de Hombres N°1 de Parral y secundarios en la Escuela Normal de Curicó, consigna el sitio del Poder Judicial.

Durante su carrera judicial, Dolmestch investigó el caso conocido como “Operación Albania” y los procesos que se fueron agregando a esta causa; es decir, los homicidios de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, perpetrados en septiembre de 1986; y el homicidio del dirigente del MIR Jecar Neghme Cristi, en septiembre de 1989.

Además asumió la tramitación el proceso por el homicidio terrorista del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado en abril de 1991.