Las autoridades de la región de Los Ríos desarrolló un manual destinado para disminuir la tasa de suicidios, la cual se ha triplicado en los últimos diez años.

Loreto Guzmán, psicóloga de la Seremi de Salud, detalló que este manual es para su uso en una temática compleja y dolorosa como es la conducta suicida, con la intención de entregar herramientas prácticas y concretas para la realización de una capacitación en el tema.

La formalización de la entrega del manual se desarrolló en la reunión de la Mesa de Vigilancia Suicida, oportunidad en que el doctor Tomas Baader de la UACh expuso las implicancias de contar con este instrumento.

Baader aclaró que la iniciativa nace de un convenio de colaboración de 4 años con un grupo internacional de amplia experiencia en el tema y con más de 12 años realizando esta estrategia en Europa con gran éxito, se trata de la “Alianza Europea contra la Depresión”.

Junto con eso, el profesional detalló que en la región las tasas de intentos de suicidio que llegan diariamente a los recintos asistenciales son entre 1,5 y 2 al día, lo que implica un aumento de hasta tres veces en los últimos 30 años.

Baader enfatizó que este manual es producto de un largo trabajo que se acordó realizar en convenio con la Unidad de Salud Mental y la Unidad de Adolescencia del Ministerio de Salud, a través de la Seremi de Salud de los Ríos con el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad De Medicina y la organización sin fines de lucro conocida como “Alianza Chilena contra La Depresión .