temas del día

Nacional


Revocan medida que reducía horario de cierre de minimercados en Valdivia

David Von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó reponer el horario de cierre de los minimercados, por lo que ahora atenderán hasta las 03:00 de la madrugada. La medida fue catalogada como un triunfo por los comerciantes de la ciudad.

La situación se analizó durante las últimas dos sesiones, luego que la instancia decidiera a través de una ordenanza reducir la hora de cierre de los locales a las 01:00 de la mañana.

Hace más de un año un grupo de vecinos denunció que en las afueras de los minimercados se registraban riñas, indicando que los negocios generaban un aumento en el consumo de alcohol en las poblaciones y barrios, razón que llevó al Concejo Municipal a rebajar el horario de atención.

Tras la medida, los comerciantes se organizaron y conformaron una agrupación para luchar por sus derechos.

De esta manera solicitaron al Concejo reevaluar la medida, ya que consideraban que el tiempo transcurrido era suficiente para analizar los efectos que había tenido la ordenanza, sobre el aumento o disminución del consumo de alcohol en los jóvenes.

Los ediles evaluaron y decidieron por 6 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra, restablecer el horario de cierre a las 03:00 de la mañana.

La enfermera y concejal Cecilia Agüero, fue una de las personas que hace más de un año se mostró a favor de reducir el horario de cierre, sin embargo, ahora votó por extender el horario de atención.

El vocero de los minimercadistas, Jacob Albucalbein, se mostró muy satisfecho por la medida, al demostrar con datos concretos a los concejales que en este periodo se habían duplicado el número de locales clandestinos en poblaciones y barrios, sin generarse una notoria disminución en el consumo de alcohol.

El restablecimiento del horario de cierre de los minimercados se debería hacer efectivo el fin de semana posterior a navidad, ya que el acuerdo del Concejo debe ser publicado en el sitio institucional del municipio para su aplicación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados