Internacional


Rusia suspende su zona de libre comercio con Ucrania a partir del 1 de enero

Archivo | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rusia suspenderá su zona de libre comercio con Ucrania a partir del 1 de enero, fecha en que entra en vigor la alianza comercial entre Kiev y la Unión Europea (UE), según un decreto firmado el miércoles por el presidente Vladimir Putin.

La decisión se justifica ante las “circunstancias contrarias a los intereses y la seguridad económica de la Federación de Rusia”, indica el decreto.

El documento suspende la aplicación a Ucrania del tratado firmado el 18 de octubre de 2011 en San Petersburgo (noroeste de Rusia) que creaba un régimen comercial particular entre los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS salvo los países Bálticos y Georgia).

Las mercancías procedentes del territorio ucraniano estarán ahora sujetas a derechos de aduana en la frontera.

“Estamos listos para pagar el precio de la libertad y de nuestra elección europea (…) el acuerdo comercial -con la UE- no puede ser pospuesto”, reaccionó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Rusia insiste en que el acuerdo de librecambio entre Kiev y Bruselas corre el riesgo de inundar su mercado de productos europeos si no toma medidas de protección comercial.

Moscú amenazó, además, con extender a Ucrania el embargo ya aplicado a los países occidentales que la sancionan por su presunta implicación en la crisis ucraniana.

El Kremlin había avisado de que tomaría esta medida si no se ponía de acuerdo con Bruselas y Kiev sobre la aplicación del acuerdo entre Ucrania y la UE.

Las distintas partes consideran improbable alcanzar un acuerdo de aquí a fin de año, ya que las conversaciones anteriores lograron muy pocos avances.

“Estamos dispuestos a trabajar hasta el final, incluso después del 1 de enero, pero necesitaríamos gestos en nuestra dirección”, declaró el viceministro ruso de Economía, Alexei Lijachev, a la agencia rusa Ria Novosti.

La viceministra ucraniana de Economía, Natalia Mykolska, dijo el miércoles que Kiev propone un periodo de transición de “dos a tres años”, que Moscú quiere extender a una década.

“Nuestra posición es clara: ningún cambio en el texto del acuerdo de librecambio con la UE, este entrará en vigor el 1 de enero”, zanjó Mykolska, que mencionó sin embargo la posibilidad de encontrar “un compromiso sobre algunos sectores de la economía rusa para establecer un periodo de transición”.

A fines de 2013, el expresidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich se negó a firmar este acuerdo con la UE desencadenando un movimiento de protestas prooccidentales en Kiev que acabó con su régimen.

Tras la llegada al poder de prooccidentales, Moscú anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014, un mes antes de que separatistas prorrusos del este de Ucrania y el ejército de Kiev iniciaran un conflicto que ha dejado más de 9.000 muertos.

Kiev, que acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes del este del país, redujo de forma considerable sus intercambios con Rusia, que era su mayor socio comercial hasta el momento.

En las últimas semanas, Ucrania interrumpió sus compras de gas ruso, suscitando preocupación entre los europeos que temen perturbaciones en su abastecimiento, y cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

Los dos países también están enzarzados en una disputa sobre un préstamo ruso de US$3.000 millones concedido a Ucrania en tiempos de Yanukovich. Kiev debería reembolsar ese crédito antes del 20 de diciembre, pero se niega a hacerlo si Moscú no le concede una quita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados