Este miércoles se cumplen 3 meses desde el terremoto y posterior tsunami que afectó a la región de Coquimbo.

Al momento de hacer balances acerca del proceso de reconstrucción en la zona, se puede señalar que la construcción de viviendas de emergencia la cifra se encumbra a 302, es decir sólo un 17%.

Además se señala que La Serena, Paihuano y Los Vilos presentan los mayores daños, sin embargo también se evidencia una retraso en la entrega de soluciones a las familias que resultaron damnificadas.

La demora en el tratamiento de la emergencia genera molestia en los habitantes de los sectores más golpeados por el terremoto 8,4 grados, tal como señala el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo a diario El Mercurio.

En lo referente al borde costero, si bien en Coquimbo se normalizó el funcionamiento de caleta Peñuelas, así como también los 16 restaurantes del sector, aún son 101 los dueños de pescaderías y locales de comida que se encuentran a la espera de poder reabrir sus emprendimientos y así aprovechar la temporada estival.

En el caso de la comuna de Tongoy, el tsunami afectó fuertemente las dos principales actividades económicas, como son el turismo y la extracción de productos marinos.

Los comerciantes de la zona dan cuenta de una merma en la llegada de turistas, pese a que la baja de precios a la que han debido recurrir.

Otro de los puntos críticos tras es terremoto es la reparación del Hospital San Pablo de Coquimbo, el cual producto del sismo sufrió el deterioro de una de las torres que albergaba los servicios de consultas, unidades de pacientes críticos y psiquiatría.

Por lo anterior representantes de los trabajadores del recinto asistencial emplazaron a las autoridades a realizar un plan que permita transitar dentro del hospital.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de La Serena dictaminó el cierre temporal del edificio construido en 1975, mientras el Servicio de Salud estudia medidas de prevención por el eventual riesgo de sismos.

Para contrarrestar los efectos acarreados por el cierre de las instalaciones, las autoridades dispusieron el Hospital de Campaña del Ejército, que hasta la fecha ha ayudado a brindar atención médica a más de 900 pacientes.