Según una encuesta realizad por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas éstos se encuentran optimistas, pero con expectativas reales respecto a las ventas navideñas.

Un 86 por ciento de los encuestados considera que las ventas crecerán entre un 0 a 10 por ciento, con respecto al diciembre 2014.

El sondeo, realizado entre el 3 de noviembre y el 10 de diciembre, reveló que un 14 por ciento de los consultados estima que el crecimiento será nulo en las ventas reales de diciembre respecto de igual mes de 2014, otro 43 por ciento cree que crecerán entre 0 y 5 por ciento y un 43 por ciento que se expandirían entre 5 y 10 por ciento. En tanto, ninguno de los encuestados considera que habrá un crecimiento sobre el 10 por ciento.

En el promedio, un 63 por ciento de los encuestados, considera que se mantendrán iguales las ventas y un 37 por ciento mejor que el año pasado.

Ventas navideñas

De acuerdo al sondeo de la CNC, un 38 por ciento de los encuestados inició sus promociones de ventas navideñas en octubre, mientras que un 50 por ciento en noviembre y un 13 en la primera quincena de diciembre.

Las tres principales acciones que mencionan los encuestados para incentivar las ventas navideñas son bajar los precios, hacer combos y ofrecer productos accesibles a los presupuestos familiares. No obstante hay otras acciones como aumento de la inversión en publicidad, anticipar promociones, desarrollar eventos o días especiales y potenciar precios en la web.

Incidencia en las ventas de diciembre

Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 12 por ciento del total, lo que significa alrededor de un 47 por ciento más que el promedio de los otros meses del año, que se ubica en torno al 8 por ciento.

El rubro que destaca es Electrónica, cuyas ventas de diciembre representan alrededor del 17 por ciento de las ventas anuales, marcado por las tendencia actual de consumo. También es un mes relevante para Vestuario, vendiéndose en diciembre cerca de 16 por ciento de la venta anual.

Asimismo, la celebración de las fiestas de fin de año también activan en este mes las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas en diciembre equivalen al 11 por ciento de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a un 36 por ciento respecto de un mes promedio.

Temporada de ventas navideñas y comercio ilegal

Como es habitual en estas fechas, el auge de la compra de regalos de navidad genera un aumento del comercio ambulante ilegal, que ofrece productos falsificados o de contrabando, de menor calidad y sin ningún resguardo a los consumidores.

Junto con lo anterior, de él derivan problemas como la delincuencia, atentando contra la seguridad de los ciudadanos. Así lo demuestran las cifras entregadas por la CNC en la última encuesta de victimización: uno de cada dos establecimientos comerciales es víctima de la acción de delincuentes, cifra que asciende a 59% cuando hay comercio ambulante en sus alrededores.

Para la CNC el combate del comercio ilegal es fundamental, ya que los ilícitos afectan e impactan directamente la productividad y rentabilidad del pequeño y gran comercio”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Silva realizó un llamado a los consumidores a preferir el comercio establecido, dado que “es el único que puede garantizar los productos que se adquieren a través de la boleta, respaldando debidamente al comprador”.