El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó que los los ex ejecutivos de La Polar Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, sean sometidos a un juicio abreviado.

Esto se enmarca en el caso de repactaciones unilaterales que afectaron a más de un millón de clientes de la multitienda entre 2006 y 2011.

De este modo se reducirían las condenas de los tres imputados al aceptar las acusaciones por lavado de activos, infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley General de Bancos.

En la audiencia intervinieron los abogados que representan a los ex ejecutivos y el fiscal José Morales, quienes declinaron entregar declaraciones.

Cada uno de los imputados deberá pagar 20.000 UTM (unos 900 millones de pesos al valor de diciembre). Por separado, María Isabel Farah y Julián Moreno tendrán que cancelar 228 millones de pesos adicionales, y 220 millones en el caso de Pablo Alcalde, que ofreció añadir 150 millones como indemnización a los clientes.

La lectura de sentencia quedó programada para el viernes 18 de diciembre a las 12:00 horas, mientras que el 7 de marzo se resolverá el destino de los 150 millones ofrecidos por la defensa de Alcalde.

En lo que respecta al ex gerente de finanzas, Santiago Grage, el tribunal decretó suspender condicionalmente el procedimiento en su contra por dos años. Junto a ello, se le prohibió a Grage acercarse a los otros ex ejecutivos y se le asignaron 60 horas de trabajo comunitario.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)