Más de 500 familias de los colegios Almondale presentaron un requerimiento en la Superintendencia de Educación por los derechos transgredidos en la implementación de la reforma educacional. El establecimiento ya anunció a los padres que pasará a ser particular pagado.

Los Colegios Almondale de Lomas, Valle y San Pedro se unieron tras sendas reclamaciones por los vicios en información y oportunidad que estaría cometiendo el sostenedor, explicó el abogado José Bidart, al presentar los documentos en la Superintendencia de Educación.

El razonamiento que buscan es más amplio. La aplicación de la Reforma lleva al Almondale a decidirse por ser particular pagado, dejando fuera a los estudiantes que no podrán pagar la mensualidad, sentenció la vocera de los apoderados Miriam Contreras.

Y en este contexto, dice el apoderado Enrique Echegaray, no encontraron otro establecimiento de calidad en el sistema público.

En la misma línea, lo señaló el Presidente de la Asociación de Padres de Colegios Particular Subvencionado de la Región del Bío Bío, Alberto Valenzuela.

Consultado el Director de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos, confirmó que se cursará la denuncia, comenzando por solicitar un informe al sostenedor.

La crítica al sistema público de parte de los apoderados fue respondido por el Seremi de Educación, Sergio Camus, quien señaló que la calidad que pueda presentar un establecimiento como el Almondale está asociado a la condición de los apoderados más que a una característica del propio recinto.

La presentación en la Superintendencia de Educación es el primer paso de las familias del colegio Almondale, para seguir con acciones judiciales e incluso presentaciones ante el Tribunal Constitucional, para lo que esperan se sumen otros establecimientos del país.