La Fiscalía y los querellantes piden anular el juicio que absolvió a un comunero acusado de disparar a quemarropa al comisario de Carabineros de Río Bueno.

El 19 de noviembre pasado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia decidió absolver a Jaime Uribe Montiel por los ilícitos de homicidio frustrado, usurpación de terreno y por dos delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, siendo sólo condenado por la tenencia de un revólver.

Todo esto, luego de un violento desalojo que se realizó el 9 de enero tras la ocupación del fundo Lumaco de Río Bueno, por parte de unos comuneros. Uribe fue acusado de disparar a quemarropa al comisario de Carabineros, mayor Juan Pablo Ríos, quien sólo resultó con una contusión ya que portaba chaleco antibalas.

En ese contexto, el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, aseguró que solicitaron que se anule el juicio que absolvió al hombre de tres de los cuatro delitos por los que se les imputó, basándose en dos causales.

De las razones que motivaron el recurso, se invocó la valoración de la prueba y un error de derecho.

El recurso presentado por la Fiscalía y por los abogados querellantes del oficial de Carabineros y de la Intendencia de la Región de Los Ríos fue acogido a tramitación por el Tribunal de Juicio Oral, por lo que ingresó a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

De esta manera será el tribunal de alzada la instancia que determine si someterá o no a tramitación el requerimiento y eventualmente dirimir si se realizará un nuevo juicio al comunero.