El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó su informe anual, reiterando la necesidad de terminar con el Secreto del Informe Valech y señalando, una vez más, que el Estado está en deuda con las víctimas de la Dictadura.

El balance anual también cuestionó la corrupción, el trabajo con los pueblos originarios, el concepto de control de identidad preventivo, el proceso constituyente y las continuas trabas que viven los temas sociales.

En medio del capítulo de corrupción que vive Chile, el INDH entregó su informe de cada año cuestionando la relación entre lo público y privado, en casos como SQM, Corpesca y Caval.

La directora del Instituto, Lorena Frías, también planteó la necesidad de terminar con el secreto impuesto por el Informe Valech, pues a su juicio entorpece el trabajo de la justicia y agregó que el Estado está en deuda con las víctimas de la dictadura.

En cuanto a la crítica por los problemas que viven las iniciativas sociales, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, reiteró que su Gobierno intenta trabajar temas como la educación, las pensiones y otros.

El texto también resaltó la necesidad de reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios.

Mientras que en seguridad, el INDH recomendó eliminar el control preventivo de identidad de la agenda corta antidelincuencia, mientras que en materia laboral, pidió mantener el texto original de la reforma y eliminar la indicación que aumenta el quórum para formar un sindicato.