Hasta 20 años de presidio arriesga el ciudadano argentino de 25 años, quien es acusado de homicidio simple y hurto simple, en contra del profesor de la Universidad de La Serena, Pedro Santelices Martínez (51), crimen ocurrido el pasado 25 de noviembre.

El miércoles se realizó la audiencia de formalización de cargos contra el imputado, en la segunda sala del Juzgado de Garantía de La Serena, donde se fijó un plazo para investigar de 60 días para realizar la investigación.

Según detalló la fiscal Carolina Caballero, el imputado arriesga una pena que va desde los 10 años y un día hasta los 20 años de presidio. Además agrega que el sujeto fue formalizado por el delito de homicidio simple y hurto simple porque al parecer tenía una relación previa con la víctima, de amistad, y en virtud de eso se encontraba en el domicilio del profesor. ” No hubo alevosía, no hay premeditación, no hay premio o promesa, ensañamiento, de tal forma que no se dan las circunstancias para que sea homicidio calificado”, manifestó la persecutora.

Las sospechas y la captura

Desde el mismo día del asesinato del profesor en su domicilio, en el Pasaje 18 de Septiembre de La Serena, el ciudadanp argentino había sonado como sospechoso al interior de la PDI.

De hecho, la Brigada de Homicidios lo tenía identificado desde hace algunas semanas y trabajaba en diligencias para poder capturarlo, lo que finalmente ocurrió el día martes luego que interceptaran el bus en donde se trasladaba desde Antofagasta a la ciudad de Santiago.

En situación de calle

Según señala la investigación el imputado no registraba un domicilio en la zona y se encontraba en situación de calle y habría llegado hace aproximadamente dos años a la región de Coquimbo, sobreviviendo básicamente con el dinero que pedía en las calles y además, prestando servicios sexuales.

Por ahora es materia de investigación el motivo por el cual el imputado habría estado en la vivienda del profesor, ya que según se indicó no había sido la primera vez que visita a la víctima. De hecho, vecinos del lugar en donde vivía Pedro Santelices relataron a la policía haberlo visto en otras oportunidades en la residencial en donde habitaba.

Según se informó desde la policía, hubo dos claves que orientaron la investigación que tuvo como resultado la captura del imputado.

Primeramente, las huellas dactilares encontradas en un vaso y en la puerta del baño de la casa de la víctima junto a los restos de ADN obtenidos en el lugar de los hechos, y posteriormente información recopilada en las redes sociales, en donde el confeso autor del homicidio habría conversado lo ocurrido con un amigo y le habría contado cuáles eran sus pasos a seguir. Incluso, le habría dicho que pensaba entregarse después de Navidad.

Durante la jornada del miércoles también se conocieron detalles del crimen que no habían sido revelados y que dan cuenta del nivel de violencia con la que actuó el sujeto. De acuerdo a lo establecido por el Servicio Médico Legal, la lesión que le provocó la muerte fue la herida cortopenetrante en la parte derecha cervical de la víctima.

Además, se le encontraron otras heridas propinadas con un cuchillo en diferentes partes del cuerpo, producidas con un objeto contundente.

Desde la Defensoría, la abogada Nicole Auger, quien se hizo cargo de la defensa del imputado, sostuvo que en el caso existen al menos dos atenuantes que podrían jugar a favor del individuo y que tienen que ver “con la irreprochable conducta anterior de la persona, lo que debe acreditarse, y además, la colaboración que ha prestado en la investigación. Él dio una declaración en el momento en que fue detenido para esclarecer la situación”, consignó.