Los gremios de la salud de Coquimbo y el Colegio Médico se unieron para solicitar que el Gobierno Regional gestione extender el funcionamiento del hospital modular de campaña del Ejército en la ciudad puerto.

Esto considerando su aporte al nosocomio porteño que fue dañado por el terremoto del 16 de septiembre, y que las adecuaciones y arreglos transitorios para normalizar en parte la situación no estarían concluidos antes de mayo.

En la actualidad, las unidades de cirugía ambulatoria, endoscopía y esterilización funcionan al interior de la unidad militar, logrando en poco más de dos meses de trabajo superar la cantidad de prestaciones que entregaba el hospital porteño antes de la emergencia sísmica, llegando a un total de 700.

Hoy sería imposible trasladar a estos departamentos al recinto asistencial de Coquimbo, más aún considerando el cierre definitivo de la antigua torre donde antes funcionaban y un colapso difícil de superar de enero, fecha estipulada para el retiro de las dependencias médicas del Ejército desde la ciudad.

Gremios

“La multigremial del hospital de Coquimbo y los usuarios exigimos y consideramos que las autoridades deben gestionar a la brevedad que el recinto militar siga funcionando en la zona hasta el mes de mayo, cuando recién se podrá contar con algunas dependencias rehabilitadas para trasladar a las unidades. Antes sería una catástrofe, considerando el colapso que ya se tiene en la atención y que la torre II debe ser cerrada para su posterior demolición. Esperamos que nos escuchen y puedan concretar la solicitud”, señaló, Luis Barahona, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud de Coquimbo.

El hospital del Ejército ya permitió efectuar 87 hospitalizaciones pre y post operatorias, 208 endoscopías y 476 intervenciones quirúrgicas, a lo cual se agregan operaciones de mayor complejidad en el área de neurocirugía traumatología, cirugía vascular y oncología.

Esto es valorado por el gremio de médicos, quienes también emplazan al Servicio de Salud Coquimbo “a adoptar acciones para evitar el colapso del sistema de prestaciones que se produciría si el hospital militar se retirara en el mes de enero como se estipula”, indicó Jaime Bastidas, presidente del Colegio Médico regional.

Bastidas agregó que el requerimiento se realizó a las autoridades pertinentes con antelación, quienes no se han pronunciado al respecto, por lo cual precisó que “de no realizar la solicitud a nivel central, el sistema de salud comenzaría a colapsar y durante más de 3 meses no se podría contar con la unidad de cirugía, endoscopía, esterilización y zona de hospitalización que entrega el recinto de campaña. Esto sería un caos que se puede prevenir por el bien de los usuarios del sistema de salud y quienes trabajamos en él”, concluyó el presidente del Colegio Médico regional.

Respaldo

El diputado DC, Matías Walker, dialogó con diario El Día respecto a la solicitud de los gremios de la salud y respaldó el requerimiento de que el hospital del Ejército extienda su servicio en la zona.

Al respecto, el parlamentario aseguró que “hemos conversado la temática con las autoridades y es de esperar que se llegue a una respuesta positiva. Enviaré un oficio a los ministerios de Salud y Defensa, ya que la actual condición del hospital San Pablo y los tiempos requeridos para readecuar sus dependencias lo sustentan”, finalizó.

Respuesta positiva

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, fue consultado por El Día respecto a la exigencia de los gremios de salud y manifestó estar en plena concordancia.

Las gestiones se intensificarán para solicitar que el hospital militar extienda sus funciones en Coquimbo y una reunión con los ministerios de Salud y Defensa. Los resultados obtenidos con este recinto son exitosos y han permitido enfrentar la emergencia de buena manera”, dijo Jorquera.

Además, la autoridad en materia de salud regional detalló que recién en mayo se espera tener organizadas las áreas interiores del hospital de Coquimbo, por lo cual la solicitud considerará esta fecha, mientras que el proyecto transitorio de rehabilitación de la unidad de cirugía ambulatoria concluiría durante noviembre.

“Si no es posible que el recinto del Ejército se quede por motivos de Estado, debemos adoptar medidas alternativas. Eso es seguro, ya que las unidades requeridas que posee el hospital de campaña hoy son esenciales”, concluyó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.