temas del día

Internacional


Ginebra eleva su alerta por búsqueda de sospechosos vinculados a movimientos yihadistas

Richard Juilliart | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía suiza buscaba “activamente” este jueves en Ginebra a sospechosos que podrían estar vinculados a movimientos yihadistas, anunció el Departamento de seguridad del cantón, donde fue elevado el nivel de alerta.

“Hemos pasado de una amenaza ambigua a una amenaza precisa” declaró a la radio suiza Emmanuelle Lo Verso, encargada de comunicación del Departamento.

Cuatro hombres, vinculados al grupo Estado Islámico (EI), son buscados, indicó a la AFP un guardia de la ONU.

Ginebra es sede de una treintena de organizaciones internacionales y alberga la sede europea de la ONU. Periodistas de la AFP observaron el jueves la presencia de un elevado número de guardias de Naciones Unidas, algunos de ellos con fusiles de asalto, una medida inusual en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU.

El diario Le Matin publica una foto de cuatro hombres barbudos, que habría sido proporcionada por las autoridades estadounidenses a la policía suiza. Están sentados, con el dedo en el aire, como lo suelen hacer los combatientes del EI.

“La alerta fue lanzada el miércoles a las 20:00 (19:00 GMT), y después de recibir refuerzos hemos registrado el inmueble por la noche y pedimos a los que aún trabajaban que lo evacuaran”, explicó el guardia de la ONU.

Ello nunca había ocurrido antes y los guardias patrullaban con fusiles este jueves el interior del Palacio de las Naciones, algo también inédito.

El recinto acoge cada día a miles de funcionarios internacionales. Unos 400 guardias de la ONU están encargados de la protección.

Fuerzas suplementarias de policía han sido desplegadas y el nivel de alerta en Ginebra ha sido elevado, según precisa el comunicado del Departamento de Seguridad de la ciudad.

“Las autoridades de Ginebra recibieron ayer de la Confederación (autoridades federales de Berna) informaciones sobre sospechosos que podrían hallarse en Ginebra o en la región de Ginebra”, dice el texto.

Estas investigaciones “se llevan a cabo en estrecha colaboración con los servicios nacionales e internacionales para poder localizar y detener a estos individuos”, afirma la policía de Ginebra, que no dará más precisiones por “razones operativas”.

Alerta a la comunidad judía

El diario La Tribune de Genève afirma por su lado que además de las cuatro personas buscadas, otras dos también lo son tras entrar en Suiza con un automóvil matriculado en Bélgica, la noche del martes. El vehículo habría sido visto en Ginebra, pero no abandonó el territorio suizo. El diario dice que no se sabe si ambos casos están vinculados.

Una alerta habría sido dirigida a la comunidad judía de Ginebra por parte de las autoridades, según el rotativo.

Tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre (130 muertos), algunos de los numerosos pasos fronterizos entre Francia y Suiza son objeto de controles reforzados en la región de Ginebra, y las policías de los dos países cooperan en ello.

En Suiza, de momento no se ha anulado ningún acontecimiento oficial. “Habrá patrullas suplementarias para vigilar el domingo el cortejo de la Escalada”, según fuentes oficiales.

Este histórico cortejo, en el que 800 personas desfilan con atuendos de época, atrae cada año a miles de espectadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados