temas del día

Opinión


Escalona: Quedó en el pasado el sentido nacional de los proyectos políticos

Matías Delacroix | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

De las polémicas declaraciones del nieto de Augusto Pinochet, de la creación de un “CDF estatal” y del análisis de la política actual, habló el ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, en el programa Podría ser Peor, con Julio César Rodríguez.

Es impactante, tan fuerte y dan directa. Competir con el horror no corresponde, pero los primeros años de la dictadura constituyeron la peor etapa, porque hubo crímenes de lesa humanidad”, señaló el ex legislador, luego de las palabras de Augusto Pinochet Molina, en donde reconocía que durante los 17 años de régimen militar que lideró su abuelo hubo graves hechos de violaciones a los derechos humanos. La entrevista fue realizada por la agencia EFE.

Augusto Pinochet Molina / Agencia Uno

Augusto Pinochet Molina / Agencia Uno

Consultado por el caso SQM, en donde políticos de la Nueva Mayoría pedían aportes financieros al ex yerno del dictador, Julio Ponce Lerou, Escalona comentó que “es uno de los capítulos más amargos de los que es la evolución en los últimos 25 años“.

“Yo viví el 2009 la división del Partido Socialista, en ese momento no lo sabía, que la división del PS estaba siendo financiada por los recursos de Ponce Lerou, los recursos que éste entregó a Chile 21, los que entregó a la campaña de Carlos Ominami, todo lo que hoy día se ha sabido y que están investigando los Tribunales de Justicia, indican que nuestro quiebre, nuestra división, estaba siendo pagada por los dineros de quien se enriqueció bajo el régimen militar, quien de la nada hizo una fortuna”, añadió.

Incluso, Escalona recomendó a los parlamentarios “dejar de participar en nuestros partidos”.

Escucha la primera parte de la conversación en Podría Ser Peor:

CDF estatal

Osvaldo Villarroel | Agencia Uno

Osvaldo Villarroel | Agencia Uno

En la segunda parte de la conversación, Escalona comentó su propuesta de crear un modelo similar al Canal de Fútbol, pero que sea distribuido a través de la señal abierta de televisión por aire.

“Un canal público deportivo tendría dos ventajas: uno, asegurar que todos los que lo quieran ver, lo puedan hacer y no tener que están pagando; y dos, permitiría que con la publicidad que esas emisiones permiten, el Estado pudiese perfectamente financiar el negocio que es privado. En el fondo es como un royalti”, explicó.

Este dinero por concepto de publicidad iría, principalmente, a financiar el alto costo de la seguridad que implica un partido “de alta complejidad”, como lo ha determinado el Gobierno.

Escucha la segunda parte:

La política actual

Jorge Fuica | Agencia Uno

Jorge Fuica | Agencia Uno

Consultado por las dificultades que ha tenido el Gobierno para desarrollar sus políticas, Escalona comentó que “los partidos (de la Nueva Mayoría) deben tener una actitud de colectivo. El gran problema de la política hoy es que se basa en proyectos personales”.

“Se quedó en el pasado el sentido nacional de los proyectos políticos. Están marcados, esencialmente, por un afán individual, y por eso cuesta tanto ponerse de acuerdo, porque ya no es solo poner de acuerdo partidos u organizaciones, sino que cada uno de esos partidos tiene que poner de acuerdo a una cantidad muy significativa de personas, figuras, personalidades, opiniones, osea, llegar a un acuerdo se transforma en una tarea muy difícil por la ausencia del propósito común”, enfatizó.

Escucha la última parte de la conversación de Camino Escalona con Julio César Rodríguez en Podría ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados