temas del día

Nacional


Mapuche de Osorno afirma que empresas atropellan sus derechos y les quitan tierras

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Observatorio Ciudadano en La Araucanía reveló un estudio sobre los atropellos que empresas realizan a los derechos de los pueblos indígenas. La situación repercutió en Osorno, donde el dirigente de la identidad lafquenche, Miguel Cheuquemán, aseguró que el principal problema es la negación del Estado por las tierras para las comunidades.

De acuerdo a Cheuquemán, el inconveniente es el acceso al territorio que tienen las comunidades, ya que para ellos algo primordial es la tierra, el espacio donde el mapuche se desarrolla y vive.

El dirigente dijo que es normal que las empresas se instalen en su territorio, quitándoles el espacio debido a que el Estado ha permitido este tipo de atropellos, trabajando ahora en rescatar y dar a conocer al mundo a través de la Unesco los patrimonios inmateriales de los indígenas del sur.

Cheuquemán indicó que gran parte de la legislación internacional vigente y que Chile ha adoptado, no se cumple porque prefieren dialogar menos y buscar otras alternativas como la militarización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados