El nuevo gobierno argentino comenzará a negociar “rápidamente” con los fondos ‘buitre’ para resolver el litigio por bonos impagos de la deuda, anunció el miércoles el mediador judicial estadounidense a cargo del caso tras reunirse en Nueva York con un enviado del presidente electo, Mauricio Macri.

El designado secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, indicó al mediador Daniel Pollack “la intención de la nueva administración de comenzar tales negociaciones rápidamente tras la jura el jueves 10 de diciembre”. Este último lo dio a conocer al informar sobre una reunión que tuvo lugar esta semana.

El encuentro fue pedido por Caputo y fue de carácter “introductorio”, explicó el mediador nombrado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa, precisando que “no se establecieron fechas específicas” para las negociaciones.

El liberal de derecha, Mauricio Macri, asumirá la presidencia argentina el jueves como sucesor de la peronista de centroizquierda Cristina Fernández, en el poder desde 2007.

Griesa falló en 2012 contra Argentina y le ordenó pagar 1.600 millones de dólares en efectivo y en un solo pago como lo requerían los fondos especulativos NML Capital y Aurelius por bonos en ‘default’ desde 2001.

El gobierno de la saliente mandataria rechazó tales condiciones y Griesa congeló en represalia un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a bonistas que habían adherido al canje de la deuda. La medida provocó un ‘default’ parcial en 2014.