En medio de las dudas que generó las posibilidades de rescate que las autoridades de la Región de Aysén tuvieron o no, tras el accidente fatal en kayak del empresario Douglas Tompkins, un grupo de parlamentarios y activistas exigieron al Estado acelerar el trámite que convertirá en Parques Nacionales a una serie de reservas y hectáreas donadas por el filántropo.

Nadie hizo hoy alusión ni entregó detalles sobre el accidente y las posibilidades de rescate que pudo haber enfrentado Douglas Tompkins en el Lago General Carrera en la Región de Aysén tras sufrir un incidente practicando kayak.

Durante esta mañana, senador Guido Girardi entregó las condolencias a la familias del fallecido empresario y filántropo, recalcando su compromiso por la conservación de la naturaleza haciendo hincapié en el “gran aporte que hizo al país”.

Acompañado junto a Marcelo Castillo, abogado y activista medio ambiental, cercano a Tompkins, el parlamentario del PPD dijo que su trabajo en el Congreso iba a motivar a las comisiones de medio ambiente a agilizar la transformación en Parque Nacionales de diversas hectáreas entregadas por el fallecido empresario.

Patricio Rodrigo, director Ejecutivo de Chile Ambiente, se sumó también a las críticas y señaló que “pidan perdón aquellos que ensuciaron el nombre de Tompkins creyendo que venía a Chile a comprar tierras, por ejemplo, para asentar bases militares o comunidades judías”,indicó.

Desde la década del 90 esperan que en las 300 mil hectáreas del Parque Pumalín, 75 mil de Chacabuco y 15 mil de Cabo León se conviertan en Parques Nacionales, administrados por el Estado.

El activista Patricio Rodrigo envió un mensaje en esa línea al gobierno.

Sin recoger el llamado para agilizar el proceso, la presidenta Michelle Bachelet durante esta jornada, también tuvo palabras por la noticia señalando que a su juicio, desde un comienzo Douglas Tompkins dejó en claro que trabajaría para que los parques pasaran a ser bienes públicos.

Ayer, pasadas las 18 horas, en un accidente en kayak, falleció el empresario Douglas Tompkins en el Lago General Carrera, donde las posibilidades de búsqueda de las autoridades fueron infructuosas por mar y por aire la única posibilidad de la Armada era un helicóptero pero situado en Puerto Montt.

La interrogante recayó en los trabajos desarrollados por Carabineros en esa materia. No obstante, el cuerpo fue recuperado por un helicóptero privado siendo trasladado al hospital de Coyhaique, antecedentes que serán indagados por la fiscal subrogante Melitina Acuña.