temas del día

Economía


Anglo American anuncia que desvinculará más de 85 mil empleados durante los próximos años

www.chile.angloamerican.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

La empresa minera británica Anglo American, que posee minas en Chile y Latinoamérica, anunció este martes que reducirá su planta de 135.000 a menos de 50.000 empleados, por la caída del precio del mineral de hierro y los metales industriales.

Durante una presentación a los inversores, la empresa explicó que reducirá su plantilla de empleados y subcontratados mediante los despidos y la cesión de activos, un recorte gradual que concluirá después de 2017.

Anglo American opera cuatro minas en Chile, ocho en Brasil y una en Colombia, según su página web.

Si en 2013 contaba con 162.000 trabajadores, a finales de 2016 contará con 99.000, a finales de 2017 con 92.000, y “en el futuro” la cifra caerá a los mencionados menos de 50.000.

“Vamos a reestructurar radicalmente nuestra cartera, y en consecuencia el resultado neto que se espera es una reducción hasta unos 50.000 empleados”, confirmó un portavoz de la empresa a la agencia France Presse.

“De todos modos, tenga en cuenta que eso incluye (a los trabajadores de) los activos que vamos a vender, así que los 85.000 puestos no desaparecerán porque muchos seguirán trabajando para los nuevos propietarios de las minas”, añadió.

La empresa anunció el martes una reestructuración “radical” por la caída de precios de los metales, que incluirá venta de activos, nuevos ahorros y una reducción de las inversiones.

El grupo espera una depreciación de sus activos de entre 3.700 y 4.700 millones de dólares, y suspenderá los dividendos para el segundo semestre de 2015 y 2016.

“La gravedad del deterioro de los precios de las materias primas requiere medidas más audaces”, dijo en un comunicado el gerente general Mark Cutifani.

El grupo minero planea reducir el número de divisiones de seis a tres: De Beers (diamantes), Industrial Metals y Bulk Commodities.

Anglo American quiere reducir su gasto en inversiones en 1.000 millones de dólares adicionales antes del fin de 2016.

En esta difícil situación para todo el sector, otra empresa minera, la angloaustraliana Río Tinto, también anunció el martes que reduciría sus inversiones en casi mil millones de dólares el próximo año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados