Nacional


Carabineros regresa a los estadios tras incidentes en Valparaíso

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por cerca de dos horas se extendió la reunión en el Palacio de La Moneda entre el ministro del Interior, Jorge Burgos, y otras autoridades que analizaron las fallas de seguridad que derivaron en los incidentes entre barristas de Santiago Wanderers y Colo-Colo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Entre las personas presentes en la cita estuvo el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el director nacional de Orden y Seguridad, general Víctor Herrera, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, y el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa.

Este último es el más cuestionado tras los episodios graves del recinto deportivo de Playa Ancha, por la poca efectividad del plan a la hora de prevenir desmanes y de castigar a los responsables de estos.

Eso sí, por el momento se encuentra descartado que Roa deje su cargo, mientras el ministro Burgos instruyó cuatro medidas a raíz de los incidentes.

- Un informe de evaluación de los desmanes del domingo elaborado por Carabineros y Estadio Seguro. El documento debe contener propuestas de mediano y largo plazo para reforzar la seguridad de los estadios y enfrentar los incidentes.

- La conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario para encausar a los responsables de los desmanes.

- Carabineros regresa a los estadios: se ordena establecer una “intervención preventiva” por parte de la policía uniformada en el perímetro de los estadios para partidos de complejidad A y B.

- Establecimiento de un “criterio de seguridad” para definir las características de los partidos de alta convocatoria, tanto a nivel de programación como de aforos y otras resoluciones bajo la sugerencia de la ANFP.

- Permitir el ingreso al estadio solo de quienes figuren en el Registro Nacional de Hinchas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados