Un vecino de Arauco denunció la violenta agresión que habría sufrido de personal motorizado de Carabineros, que incluso lo habría embestido con la moto. A esto se suma la solicitud de un sumario contra el Hospital de Arauco por no incluir su declaración en la constatación de lesiones.

Humberto Carvallo trasladaba animales bovinos en una parcela cuando se encontró con la Ruta entre Arauco y Llico. Sin pensarlo comenzó a atravesar con el ganado, y a metros de llegar se acercó el conductor de un jeep para pedirle que se apure porque venía una cicletada.

No acababa de recibir la advertencia cuando dos motoristas de Carabineros se acercaron y comenzaron, con las motos, a “arrear” a los animales. Como esto fue discutido por Humberto, recibió la embestida de la moto en la pierna izquierda, según la denuncia del hombre.

El relato continúa incluso una vez que logran salir de la carretera, entrando al predio privado, pues señala que el funcionario se colgó de la estructura de ingreso, persiguió por cerca de 15 metros a Carvallo hasta que lo redujo, lo esposó y lo llevó a constatar lesiones.

Acá viene la segunda parte de esta historia, ya que el denunciante asegura haber advertido en el Hospital de Arauco que fue agredido por Carabineros, pero en la atención de urgencia se señala que fue un “rodillazo“.

De ahí que se solicitara una investigación sumaria al Prefecto de Arauco por el actuar violento del carabinero y otro sumario en el Hospital de Arauco para que se determine el actuar del personal médico, que dice, derechamente falseó la ficha.

Humberto Carvallo dice que es una experiencia que no ha logrado olvidar, y ahora exige justicia.

A través de una declaración pública, el Servicio de Salud Arauco señaló que el paciente “en principio presentó un fuerte dolor en la zona de una de sus rodillas, por lo que se solicitó una radiografía. En su momento se descartó una lesión más compleja, por lo que se calificó como leve”.

“Dos días después el afectado concurrió al Hospital de Curanilahue donde un especialista en traumatología lo reevalúa y recalifica las lesiones como graves, evidenciando signos que, en efecto, antes no estaban presentes”, indican en el Servicio de Salud.

Además señalan que como Dirección de Hospital se analizarán todos los hechos y conocer todas las versiones para ver si corresponde instruir un sumario administrativo.

El Hospital San Vicente de Arauco deja establecido que en ningún momento se ha faltado a la verdad, ni tampoco se ha buscado proteger a otras instituciones o personas determinadas que concurran a su recinto.

Por otro lado, la comisaría de Arauco no entregó declaraciones. Si bien Radio Bío Bío intentó comunicarse durante toda la jornada con la Prefectura, no contestaron el teléfono… menos mal no era una emergencia.

En tanto, la familia derivará todos los antecedentes a la Fiscalía Militar para que se pronuncie frente a estos hechos.