temas del día

Sociedad


EchoNavigator: La tecnología que permitió operar a corazón cerrado por primera vez

Torange
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres niños fueron operados a corazón cerrado con éxito recientemente en Francia gracias a la utilización del EchoNavigator un nuevo software de visualización en 3D.

Si bien este sistema de navegación en 3D ya había sido utilizado en un hospital de Créteil, en la región parisina, y en otros centros médicos europeos, “sólo había sido utilizado en adultos y con personas distintos a los cardíacos”, precisó Philippe Acar, cardiólogo y pediatra, lo que la convierte en la operación pionera de esta índole.

Esta tecnología facilita las operaciones por vía percutánea, es decir, a través de una vena y así se evita la operación a corazón abierto en niños con malformaciones cardíacas.

El software desarrollado por Philips, permite ver en la misma pantalla en 3D la ecografía del corazón del niño que es operado y los rayos X en el momento en que los médicos introducen la sonda con la que proceden a reparar las malformaciones cardíacas, explicó el profesor Acar.

Probado por primera vez en Toulouse, el programa médico se integra a un proyecto europeo: unos cuarenta niños se benefiaciarán de una operación de este tipo en los dos próximos años, antes que este procedimiento se extienda a todos los hospitales de Francia y todo el continente.

“Hay que demostrar que aporta una verdadera ayuda a los cirujanos”, explicó el profesor Acar.

Niños beneficiados

Nellie, de 5 años, fue la primera en beneficiarse de esta nueva técnica a comienzos de noviembre. Ella tenía un agujero interventricular, algo muy delicado de operar con cirugía clásica. “Y, este sistema realmente nos ayudó”, subrayó Acar.

En tanto, un varón de 6 años fue sometido a la misma operación. También una niña de 9 años fue operada de este modo para solucionar un problema de comunicación entre las aurículas cardíacas.

“Solamente se necesitan 72 horas de hospitalización y el niño sale sin cicatrices”, destacó Acar.

Cabe señalar que es primera vez que se realiza este tipo de operación, por lo que los doctores de Toulouse esperan que los resultados de los niños operados sean exitosos y así expandirse a todo el mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados