Nacional


Corte de Copiapó ordena nuevo juicio contra carabinero imputado por apremios ilegítimos

ARCHIVO | KOMUnews (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes la Corte de Apelaciones de Copiapó, región de Atacama, acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, que condenó a un funcionario de Carabineros como autor del delito de apremios ilegítimos, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral.

En el fallo unánime determinó que en la decisión en contra del sargento primero de Carabineros Cristián Fabián Opazo Salinas, “se ha visto afectado el principio de razonabilidad o razón suficiente, al advertirse en el mismo una falta de fundamentación tendiente a explicar convincentemente el razonamiento que el sentenciador ha utilizado para concluir en el juicio de condena que se conoce, a partir de los diversos medios de prueba incorporados en la audiencia de juicio, mas sin ejercer el control jurisdiccional y público a que está llamado respecto de la prueba desestimada, en los términos expuestos precedentemente”.

La resolución agrega que “al no poder encontrar en la sentencia, una explicación clara, lógica y completa en este ámbito, es evidente que en ella se ha visto afectada la razonabilidad del juicio empírico”.

La decisión del tribunal de alzada anula la sentencia y el juicio oral en forma parcial y sólo respecto de Opazo Salinas, ordenando la realización de un nuevo juicio oral ante un tribunal no inhabilitado.

La sala del tribunal de alzada estaba integrada por los ministros Francisco Sandoval, Pablo Krumm y Antonio Ulloa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados