El Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Temuco realizó un simulacro de derrumbe del edificio del ex liceo municipal B-20. El ejercicio se enmarca dentro del proceso de certificación de la unidad, que busca ser reconocida con estándares internacionales en estos casos y como la única de su tipo en La Araucanía.

La actividad se inició una vez que la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos despachó a las unidades de emergencia al lugar, supuestamente siniestrado. La actividad incluyó la orden del comandante de activar el Grupo USAR Fuerza de Tarea Cóndor, para atender este tipo de emergencias.

Desde el año 2010 y tras la autorización del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se inició el proceso de conformación, capacitación y entrenamiento del Grupo USAR.

La unidad está integrada por 70 voluntarios de distintas especialidades, que pueden responder en caso de emergencias como la que se simuló en el edificio del ex-liceo B 20, tal como destacó el comandante Claudio Fuentes.

El ejercicio reprodujo un gran derrumbe en el edificio de avenida Pinto con calle Francisco Bilbao, donde hubo tres personas lesionadas, las que fueron rescatadas una vez que los voluntarios lograron asegurar el lugar y acceder al sitio en el que estaban los supuestos heridos.

Los afectados tras ser inmovilizados fueron sacados del inmueble a través de una ventana del segundo piso con apoyo de cuerdas y escalas, para ser entregados al cuerpo médico que se instaló en el bandejón central de la avenida.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)